sábado, 11 de enero de 2014

Bachillerato: Ejemplos de análisis morfológico



Ejemplos de análisis morfológico.

 

Recuerda antes de realizar el análisis morfológico de una palabra que existen una serie de morfemas que constituyen palabra en sí mismos. Son las preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres; estos se consideran morfemas independientes.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

Las: morfema gramatical libre y variable. Es un artículo determinado, femenino y plural.

 

De: Morfema gramatical libre e invariable. Preposición simple.

 

Ella: Morfema gramatical libre. Es la forma correspondiente  a la tercera persona del singular, femenina, del pronombre personal.

 

esa: morfema gramatical libre. Es determinante demostrativo,  o pronombre según vaya acompañado de un sustantivo o sólo.

 

él: Morfema gramatical libre. Es la forma que corresponde a la 3 ª persona del singular masculino del pronombre personal cuando este aparece en función de sujeto. No debemos confundirla con el, sin acento que sería un determinante artículo.

 

Cada (en, cada vez): Morfema gramatical libre. Es un determinante indefinido con significado distributivo.

 

Demasiado: morfema gramatical libre e invariable. Es un adverbio con valor de cantidad (no debe confundirse con el determinante o el pronombre homónimo, dependerá siempre de su contexto). Recuerda que los adverbios son palabras invariables, aunque pueden admitir diminutivos: cerquita.

 

Ante: morfema gramatical libre e invariable: Es preposición simple.

 

brevemente: adverbio de modo, formado a partir del adjetivo breve (lexema), al que se le ha añadido el morfema derivado heterogéneo –mente, que , por un lado, cambia la categoría gramatical del término (de adjetivo pasa a adverbio)  y, por otro, aporta un significado de modo al lexema breve.

 

 

Sustantivos:

 

Vez: palabra simple, constituida únicamente por un lexema. Se trata de un sustantivo común, abstracto de género invariable (es femenino) y su número es singular. Si la palabra apareciese en plural, veces, seguiría siendo simple.

 

razones: palabra simple, formada por el lexema razón- y el morfema gramatical de número plural –es, Se trata de un sustantivo común, abstracto, de género invariable (es femenino) y plural.

 

Instancia: palabra derivada, constituida por el lexema inst-del verbo instar y el sufijo derivativo formador de sustantivos abstractos –ancia (como abundancia). Es sustantivo común, abstracto, de género invariable (es femenino) y singular.

 

Televidente: es palabra integrada por el prefijo de origen griego tele, que significa lejos (teléfono, telegrama), el lexema vid- variante culta de ver, (como en evidencia)  y el sufijo con valor agente –ente (como en presidente, residente).

 

Teleespectador: constituida por el  prefijo de origen griego tele, que significa lejos  (como en telescopio, televisión), el lexema especta       ( también espectáculo) y el sufijo con valor de agente –dor ( como en salvador, administrador).

 

Mielero: es una palabra formada por el lexema miel-, de miel el sufijo –er, que aquí indica profesión (como en camionero, fontanero) y el morfema gramatical de género masculino –o.

 

alcoholismo: palabra derivada compuesta por el lexema, alcohol, que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece y el morfema derivativo. –ismo, sufijo que se emplea en la terminología científica para nombrar, en este caso, la enfermedad de la adicción al alcohol.  No presenta morfemas gramaticales de género y número específicos. La palabra es de género masculino porque se combina con el determinante masculino porque se combina con el determinante masculino el  o un y es de número singular porque no presenta el morfema gramatical de plural –s.

 

hombrecillo: palabra derivada formada por el lexema hombre, que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece, un infijo que sirve de enlace entre los elementos integrantes del termino, c, y un morfema derivativo, -illo, sufijo que añade

 un valor despectivo al significado del lexema.  Esta palabra tampoco presenta morfemas específicos de género y número, ya que es un nombre heterónimo. El femenino (mujer) se forma a partir de una raíz  diferente. Es singular porque no presenta el morfema gramatical de número plural –e.

 

 

Adjetivos

 

Democrática: está constituida por el lexema demo (de origen griego, demos, significa pueblo, como en demografía, demagogo) y crat (también de origen griego, procede de cratos: que significa poder, autoridad, como en aristocrático, autocrático), le sigue el sufijo ic que forma adjetivo con valor de pertenencia (así en bélico, mágico) y el morfema gramatical de género femenino, -a.

 

Máxima: Palabra simple, constituida por el lexema máxim-. y el morfema gramatical de género femenino -.a. Se trata de un adjetivo calificativo de género femenino, número singular y grado superlativo, que corresponde al adjetivo grande.

 

Ensordecidas: palabra constituida por el prefijo en que forma verbos a partir de adjetivos o sustantivos (ensuciar, envilecer), el lexema sord-, de sordo. Sigue el sufijo con valor incoativo ec, que indica la adquisición de un estado o situación (como en encanecer, envejecer), la vocal temática i, el morfema gramatical d, que integra las formas de participio y, por último, los morfemas gramaticales –a y –s que indican género femenino y número plural.

 

irreprochables: integrada por el prefijo con valor de negación i-, alomorfo de –in  ( como en irreverente, ilegal), el lexema rreproch-   ( la grafía rr es variante ortográfica del fonema vibrante múltiple). Sigue la vocal temática –a propia de la primera conjugación y acaba con el sufijo derivativo –ble que indica posibilidad ( que (no) puede ser objeto de reproche), como en impenetrable, salvable, y el morfema gramatical de número plural –s.

 

imprescindibles: formada por el prefijo de negación im-, alomorfo de in- ( como en imperdonable, impávido), y el lexema prescind-. Le sigue la vocal temática –i-, propia de la tercera conjugación, y acaba con el sufijo ble que indica posibilidad ( que (no) se puede prescindible de él), como ocurre en convertible y el morfema gramatical que indica número plural s.

 

Verbos:

 

Poseen: palabra simple formada por el lexema pose- la vocal temática –e, y la desinencia verbal de número y persona –n. corresponde a la tercera persona del plural del presente de indicativo en voz activa.

 

coincidían: formado por el prefijo co-,  que significa, en común,           ( como en cooperar, coetáneo), el lexema incid- de incidir, y las desinencias verbales –ía-- que indica su condición de pretérito imperfecto de indicativo en voz activa y n, que corresponde al número plural .

 

albergaba: integrado por el lexema alberg-, del verbo albergar o de albergue, la vocal temática a, de la primera conjugación y la desinencia verbal b, que indica que se trata de la 3º persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo en voz activa.

 

preguntará: tercera persona del singular del futuro imperfecto de indicativo, en voz activa, del verbo de la primera conjugación, preguntar. Formada por el lexema, pregunt-

 que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece la palabra; una vocal temática ,-a-, que indica la pertenencia del verbo a la primera conjugación y la desinencia verbal o morfema flexivo –ra, que indica el tiempo ( futuro imperfecto), el modo ( indicativo) y el aspecto ( imperfectivo). No aparece ningún morfema que indique el número ( singular) y la persona ( terca persona).

 

enganchar: formada por el prefijo en- con  significado de inclusión ( como en enfilar, ensartar), el lexema ganch- de gancho, la vocal temática –a-, de la primera conjugación, y, por último el sufijo propio del infinitivo simple –r.

 

Hubieran seguido: tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, en voz activa, del verbo seguir, perteneciente a la tercera conjugación. Esta formado por una forma verbal conjugada del verbo auxiliar haber, que aporta la información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo, y seguido, forma del participio del verbo seguir, compuesta por el lexema, segu,-, la vocal temática que indica la pertenencia del verbo a la tercera conjugación, -i-, y el morfema flexivo de participio, -do.

 

Dos ejemplos de perífrasis verbales.

 

Llegó a decir: Perífrasis verbal aspectual de carácter perfectivo porque indica la culminación de un proceso. Está formada por un verbo auxiliar ( llegó), que, aparece sin significado, o sea, ha perdido su significado original, incluye las desinencias de 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo en voz activa. Le sigue la preposición a que sirve de elemento de enlace. Por último, encontramos el verbo principal en forma de infinitivo simple (decir).

 

Deberían haber obtenido: Perífrasis verbal de carácter modal obligativo, formada por los siguientes elementos. Por un parte, un verbo auxiliar ( deberían) que incluye las desinencias de 3ª persona de plural del condicional simple en voz activa; de otro, por el verbo principal, que constituye la base semántica del conjunto y adopta la forma no personal del infinitivo compuesto ( haber obtenido). Este, a su vez, se halla formado por el infinitivo auxiliar haber y el participio correspondiente al verbo principal (obtenido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores