sábado, 11 de enero de 2014

Bachillerato. Ejemplos de análisis morfológico.


Análisis morfológico.

Desobediente: Se trata de un adjetivo especificativo. Palabra parasintética que procede del verbo obedecer y a través de él obediencia. Está formada por el lexema, obedi-, que indica la familia léxica de la palabra y el morfema derivativo ligado sufijo nte, con un carácter agente. En este caso sirve para cambiar la categoría léxica de la palabra, por lo que nos hallamos ante una derivación heterogénea. La palabra consta además de un morfema derivativo prefijo que tiene un carácter negativo, utilizado para formar  antónimos: -des. No presenta marcas flexivas de género y número. Sabemos que es masculino por el sustantivo al que acompaña y que está en singular porque carece de morfema flexivo de número plural.

juguetón: Se trata de un adjetivo especificativo. Es una palabra derivada que proviene del sustantivo juguete y, a través de él, del verbo jugar. Está constituida por un lexema jugu- que indica la familia léxica de la palabra y el morfema derivativo apreciativo –on, que en este caso no presenta un carácter aumentativo. La ausencia de marca flexiva de género nos indica que la palabra es masculina. Por otra parte, la palabra es singular ya que carece de morfema flexivo de plural.

ignorancia: Sustantivo común, abstracto. Se trata de una palabra derivada que procede del verbo ignorar. El lexema, ignor- nos indica la familia léxica de la que procede; está constituida además por la (a) que tiene su origen en la vocal temática del verbo y el morfema derivativo ligado sufijo –ncia, que sirve para formar sustantivos abstractos a partir de verbos. Carece de marcas flexivas de género y número. Se sabe que es femenino y singular por la presencia de determinantes y artículos y porque carece de morfema flexivo de plural. Es una derivación heterogénea puesto que se produce un cambio de categorial.

livianas: Es un adjetivo especificativo. Palabra simple, constituida por el lexema livian- que muestra la familia léxica y, por tanto, lleva el peso del significado de la palabra y los morfemas flexivos de género (a) y número (s).

jornaleros: Se trata de un sustantivo común, concreto, contable e individual. Es una palabra derivada formada por el lexema jornal- que muestra la procedencia léxica de la palabra indicando su familia léxica y a la que sigue el morfema derivativo sufijo de profesión er(o), y los morfemas flexivos de género masculino –o- y número –s-, plural. Se trata de una derivación homogénea ya que no existe cambio de categoría gramatical.

desdibujadas: Adjetivo  especificativo. Palabra parasintética formada por el lexema dibuj- que muestra la procedencia a la familia léxica de dibujo. A continuación encontramos una –a-, recuerdo de la vocal temática del verbo, el morfema de participio verbal, -d- y los morfemas flexivos de género y número. Finalmente el morfema derivativo prefijo –des- con carácter negativo, nos sirve para construir el antónimo, de dibujada, desdibujada.

hondura: sustantivo común, abstracto. Palabra que procede del adjetivo hondo. Está formada por el lexema hond- que muestra la familia léxica de referencia y a la que le sigue el morfema derivativo ligado sufijo –ura- que indica cualidad y que suele utilizarse para formar sustantivos abstractos a partir de adjetivos.  Por lo tanto la derivación es heterogénea al existir un cambio de categoría gramatical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores