1.
Tema, resumen y esquema organizativo.
2. Explica los elementos de la comunicación y las
funciones del lenguaje a partir de este texto.
3.
Analiza morfológicamente las siguientes palabras: internacional, tolerancia,
dignidad, convivencia, flexibilidad, traslúcido, agresivo. Elige cuatro de las
palabras anteriores y analízalas morfológicamente.
4.
Explica brevemente las características más importantes de la sociedad y la
cultura en la Edad Media.
El tole
tole de la tolerancia.
Año
internacional de la tolerancia. Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil
practicarla y todavía más difícil explicarla
En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo
bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? No. Lo malo hay
que combatirlo. Entonces ¿qué se debe tolerar? Históricamente “tolerancia” fue
un concepto acuñado para combatir la intolerancia y sus maldades. Como todos
los conceptos negativos resulta borroso.
Aparentemente hay
problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, las matemáticas o los
que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la
convivencia, exigen amplios márgenes.
El
intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él
posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a
imponerla si puede.
Tolerante
inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada
solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser
intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo
de los conductores.
Tolerante
necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de
tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un
peatón.
Bien
mirado la tolerancia es una cuestión de valores. Supone aceptar al otro, pese a
que el reflejo traslúcido que nos muestre sea contradictorio, nada de dos gotas
de agua. El otro siempre diverge en algo y ahí reside su fuerza pero también la
nuestra. El que tolera es el que respeta
a los demás, aunque haya llegado en un cayuco o sea un ejecutivo agresivo”.
Como dice Marinella Terzi “Para sentirse persona, no basta con ser
persona, hay que sentirse persona en el rostro de quien nos mira”
José
Antonio Marina ABC Cultural
Realiza
un comentario del texto anterior
atendiendo a los siguientes apartados.
Identifica
el tipo de texto: expositivo o argumentativo.
Formula
el tema del texto.
Sintetiza
o resume sus ideas principales con tus propias palabras.
¿De
qué tipos de tolerancia habla el texto? Justifícalo, señalando en qué partes
del texto aparecen?
Identifica
algunos de los argumentos utilizados por el autor para justificar su postura.
¿Cuáles
son las funciones del lenguaje que predominan en el texto anterior?
Señala
los rasgos más significativos del lenguaje, que demuestren el tipo de texto: presencia
de la subjetividad, registro empleado (estándar, culto, coloquial), tipo de
oraciones empleadas (simples, compuestas).
¿Qué
tipo de esquema sigue el autor: analizante, sintetizante, encuadrado, en
paralelo? Justifícalo.
Analiza
sintácticamente la siguiente oración:
La
tolerancia supone que el ser humano acepta al otro.
Los
tolerantes piensan que todas las soluciones tienen un margen de tolerancia.
Es
fácil aplaudir la tolerancia.
A
mí no me gusta que seas intolerante.
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