lunes, 13 de enero de 2014

Bachillerato: Comentario de texto.

Comentario de Texto.


1. Tema, resumen y esquema organizativo.

2.  Explica los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje a partir de este texto.

3. Analiza morfológicamente las siguientes palabras: internacional, tolerancia, dignidad, convivencia, flexibilidad, traslúcido, agresivo. Elige cuatro de las palabras anteriores y analízalas morfológicamente.

4. Explica brevemente las características más importantes de la sociedad y la cultura en la Edad Media.

 

El tole tole de la tolerancia.

 

Año internacional de la tolerancia. Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil practicarla y todavía más difícil explicarla  En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? No. Lo malo hay que combatirlo. Entonces ¿qué se debe tolerar? Históricamente “tolerancia” fue un concepto acuñado para combatir la intolerancia y sus maldades. Como todos los conceptos negativos resulta borroso.

 

Aparentemente hay problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, las matemáticas o los que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la convivencia, exigen amplios márgenes.

 

El intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a imponerla si puede.

 

Tolerante inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo de los conductores.

 

Tolerante necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un peatón.

        

Bien mirado la tolerancia es una cuestión de valores. Supone aceptar al otro, pese a que el reflejo traslúcido que nos muestre sea contradictorio, nada de dos gotas de agua. El otro siempre diverge en algo y ahí reside su fuerza pero también la nuestra.  El que tolera es el que respeta a los demás, aunque haya llegado en un cayuco o sea un ejecutivo agresivo”. Como  dice Marinella Terzi “Para sentirse persona, no basta con ser persona, hay que sentirse persona en el rostro de quien nos mira”

 

José Antonio Marina   ABC Cultural


 

Realiza un comentario del texto anterior atendiendo a los siguientes apartados.

Identifica el tipo de texto: expositivo o argumentativo.

Formula el tema del texto.

Sintetiza o resume sus ideas principales con tus propias palabras.

¿De qué tipos de tolerancia habla el texto? Justifícalo, señalando en qué partes del texto aparecen?

Identifica algunos de los argumentos utilizados por el autor para justificar su postura.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje que predominan en el texto anterior?

Señala los rasgos más significativos del lenguaje, que demuestren el tipo de texto: presencia de la subjetividad, registro empleado (estándar, culto, coloquial), tipo de oraciones empleadas (simples, compuestas).

¿Qué tipo de esquema sigue el autor: analizante, sintetizante, encuadrado, en paralelo? Justifícalo.

 

 

Analiza sintácticamente la siguiente oración:

 

La tolerancia supone que el ser humano acepta al otro.

 

Los tolerantes piensan que todas las soluciones tienen un margen de tolerancia.

 

Es fácil aplaudir la tolerancia.

 

A mí no me gusta que seas intolerante.


 


           

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