jueves, 9 de enero de 2014

Bachillerato: Comentario de texto. Solución Discos, ajo y agua.


Discos, ajo y agua

Javier Ortiz

Discos, ajo y agua

 

 

Gran indignación músico- industrial por el pirateo de discos.

No tienen razón. No, al menos, toda la razón.

Si la gente no compra más discos es por que son carísimos. Y son carísimos porque el margen de beneficio de las grandes compañías discográficas es escandaloso.

Yo comprendo que sean caros los discos minoritarios, en los que hay que prorratear un montón de gastos fijos. Pero que cedés que se vendan como churros tengan los precios que tienen es, sencillamente un abuso.

Hay diversos géneros de copia de discos. Uno es el que se hace con fines comerciales. Ése es lógico que se persiga. Y además no es tan difícil: basta con seguir la cadena de la venta ambulante hasta sus orígenes.

Pero hay otras copisterías que no tienen nada que ver con eso.

Por ejemplo, algunos fabrican copias de discos que han comprado, pagando religiosamente su precio, porque no quieren andar paseándolos por ahí. Se hacen una copia para el reproductor del coche, o para el del trabajo o para el de su segunda residencia. O como nueva copia de seguridad, para no estropear el original. ¿Qué pretenden, que se compren cuatro veces el mismo disco?

También hay gente que convierte discos de vinilo en cedés, para tenerlos en un formato mejor y más manejable. ¿Qué sentido tiene que eso sea igual?

Es igualmente frecuente el intercambio de discos entre amigos. Ahí volvemos a lo del precio. Me sé de melómanos que quieren estar más o menos al día y que por ello, y no sin sacrificio, están dispuestos a dejarse hasta 10.000 pesetas mensuales en discos. Pero no 30.000, ni 50.000. Sencillamente porque tendrían que prescindir de comer. Así que se conchaban entre varios para comprar cada uno dos o tres discos e intercambiar novedades.

Luego está lo de Napster. Es una pasada. Primero, porque ir contra el fenómeno del intercambio de música por Internet es tratar de poner puertas al campo. Pero es que, además, Napster también ayuda a los ingresos de la industria discográfica. Ha habido autores cuya existencia he conocido – y de los que luego me he comprado discos- porque me he topado con algunas de sus canciones en los archivos de Napster.

Lo que las discográficas tienen que hacer es renunciar a los beneficios astronómicos que venían obteniendo y ofrecer productos más elaborados. Algunos ya han empezado a hacerlo: sus discos adjuntan folletos primorosamente realizados, cuando no auténticos minilibros, que ninguna copia puede proporcionar. Claro que eso implica gastar más y ganar menos. Oye: pues ajo y agua

 

Javier Ortiz, en El Mundo, 7 de abril de 2001

 

Comentario de texto.

 

El texto, objeto de nuestro comentario, tiene como asunto el mercado de la copia de discos y como tema la  “legalidad e ilegalidad” de las copias de discos. El autor critica la postura de las discográficas que buscan unos beneficios desorbitados de sus productos musicales.

 

En resumen el texto desarrolla un alegato a favor de la copia de discos, pese a la indignación de las discográficas.  Javier Ortiz explica que la copia de discos se debe a los beneficios exorbitados de las empresas discográficas. El autor alega que no todas las copias son ilegales. Distingue las que se realizan con fines comerciales que son punibles, de aquellas que realiza el usuario para mantener e intercambiar los CD. Hace referencia a los beneficios indirectos que obtienen las discográficas de Napster. En lugar de interponer querellas, las discográficas deberían bajar los precios y ofrecer mejores productos al mercado.

 

Esquema organizativo de las partes y explicación. (También llamado, macroestructura textual).

 

Javier Ortiz  construye el texto en 11 párrafos, escritos casi de forma telegráfica, lo que contribuye a un análisis rápido de la situación, al que acompaña inmediatamente con la solución, esa propuesta de mejora que abre y cierra el texto: Las discográficas se equivocan.

El autor introduce el tema en el 1º párrafo e inmediatamente añade su postura a favor de los usuarios. Postura que ratifica en el 2º y 3º párrafo y que explica en el 4º.  La finalidad textual no es otra que rebatir la indignación de las discográficas que se aprovechan del consumidor en lugar de rescindir sus beneficios. Por lo tanto los cuatro primeros párrafos introducen el tema y la postura que ha adoptado el autor. En los párrafos 5, 6, 7, 8 9  y 10 se desarrolla el cuerpo argumentativo. Para avalar su opinión el autor disocia, en primer lugar, las copias lucrativas  (que deben ser perseguidas por ley), de aquellas que no lo son (como las que pretenden mantener el producto en buen estado). Seguidamente aborda el problema del Naspter (párrafo 10) y le da la vuelta ya que en lugar de una lacra, esta plataforma ofrece una promoción indirecta de los productos musicales.  El último párrafo reincide en la idea inicial, introduce la conclusión y apela a una doble vía de solución: Por un lado, la reducción de los márgenes de beneficio de las empresas discográficas y, por otro, la mejora de sus propios productos.

 

Nos hallamos ante un texto expositivo- argumentativo, cuya tesis sería la siguiente:

-Las empresas discográficas han de reducir los márgenes de beneficio y ofrecer mejores productos si se quiere acabar con la copia de discos.

 

El texto se articula en torno a las siguientes ideas principales:

-         La denuncia de los grandes beneficios de las empresas discográficas

-         Existen dos modalidades de copia: la una es punible, la otra, no.

-         Los cambios que ha provocado la llegada de las nuevas tecnologías.

-          

En cuanto a los tipos de argumentos:  el autor ofrece muchos ejemplos que disocian claramente la copia ilegal, de la que a su juicio no lo es. Aparece un claro argumento de causa- efecto, son precisamente las discográficas las que han provocado esta situación, debido a sus beneficios astronómicos, de los que se infiere la copia de discos. Por otra parte el autor expone su propia experiencia personal, para avalar su punto de vista.

 

Algunas preguntas típicas:

-Mecanismos que utiliza el autor para llamar la atención de los potenciales lectores:

 

El autor utiliza una serie de mecanismos lingüísticos para llamar la atención del lector: construcciones oracionales breves, entrecortadas, similares a las que se utiliza en la conversación cotidiana: (No tienen razón. No, al menos, toda la razón). Evidencia el propósito del autor de dirigirse de forma directa al lector, incluso, al lector joven, que son quienes más consumen Napster. Esa apelación al lector también es evidente mediante el uso de las interrogativas retóricas, que, no tienen respuesta inmediata: ¿Qué pretenden, que se compren cuatro veces el mismo disco?

 

-Funciones del lenguaje:

 

En el texto aparece de forma explícita la función representativa o referencial puesto el autor informa del problema del pirateo de discos y las posturas implicadas: las discográficas y los consumidores. Puesto que toma partido a favor del consumidor y critica abiertamente a las discográficas podemos decir que la función apelativa también aparece

. Además es obvia la presencia de la función emotiva o expresiva puesto que el autor introduce sus valoraciones subjetivas constantemente. Esta implicación del autor puede observarse a través de las formas verbales: Yo comprendo, me sé… Sin embargo, sobre todo en la enunciación más argumentativa el autor se diluye a través de la impersonalización, generaliza y de este modo implica de forma clara al lector: Si la gente no compra más discos originales es porque son carísimos.  Para hacer valer sus opiniones el autor utiliza un registro coloquial: frases breves y sincopadas, palabras y expresiones coloquiales: pirateo, es una pasada, un montón de gastos, me sé… Oye: pues ajo y agua.   

 

Algunos elementos modalizadores que muestran la presencia del autor en el texto:

 

Algunos elementos modalizadores: procedimientos que confirman la presencia del autor en el texto.

El uso de pronombres o verbos en primera persona: yo comprendo, me sé. Aunque la modalidad más común es la enunciativa afirmativa o negativa – No tienen razón-, también aparecen oraciones exhortativas o imperativas: ¿Qué pretenden?...  

 

Relaciones semánticas que facilitan la cohesión semántica:

 

Relaciones semánticas: facilitan la cohesión semántica de lo enunciado: Encontramos palabras pertenecientes al campo de la economía (compañías, venta, prorratear, industria, beneficios). Obvia decir la amplitud de términos (lexías, palabras), referentes a la industria musical (discos, copia, melómanos, cedés) o la copia de discos (pirateo, copistería, intercambio). En autor evita las repeticiones mediante expresiones o palabras sinónimas: pirateo y copia, ganar menos y renunciar a beneficios.

 

Conectores: Elementos que facilitan la cohesión sintáctica:

 

Si hacemos referencia a las relaciones de cohesión sintáctica encontramos numerosos conectores de causa que permiten establecer las relaciones lógicas (porque… es que… pues), de oposición, para establecer contrastes entre diversos puntos de vista (pero), de consecuencias (para marcar inferencias o supuestos que deben extraerse, así que). También son comunes los conectores de ejemplificación o adición que contribuyen a reiterar ideas (por ejemplo, además, también, igualmente).

 

Algunas cuestiones:

 

a) Explica el significado de prorratear en su contexto. Para ello puede hacer alusión, si lo desea, a la etimología del término:   “Repartir proporcionalmente algo entre varias personas… “Del latín pro rata parte: a parte fija (para que se reciba en un reparto).

 

b) Explique el significado en el texto de la expresión “ajo y agua que ya aparece contenida en el título del mismo ¿Con qué figura retórica se corresponde? Menos abusos, menos ganancias, más prudencia a la hora de poner precio a una cosa. Se trata de una metáfora.

 

c) ¿Cuál es la procedencia de la palabra “cedés? Indica cuál es el procedimiento de formación léxica al que dicha palabra responde en nuestra lengua. La palabra procede de la expresión inglesa “compact disc”, que significa disco compacto. El procedimiento de formación  léxica es doble: por una parte abreviación (CD) y por otra lexicalización, debido a su uso que lo ha generalizado, hasta el punto de que existe ese plural, cedes.

 

d) ¿Qué registro o variedad lingüística es la más sobresaliente en el texto? Indique cuál es su función desde un punto de vista comunicativo y justifica su respuesta trascribiendo al menos cuatro expresiones correspondientes a ese registro o variedad lingüística: Coloquial, porque de esa manera se consigue mayor aproximación al lector, dada la naturaleza de su contenido, y la repercusión mediática que tiene el fenómeno, sobre todo a través de Internet.

Expresiones coloquiales: Pirateo, un montón de gastos, es una pasada, me he topado con alguna de sus canciones, Oye. pues ajo y agua.

 

Opción B

 

a) En el contexto en que aparecen, explique el significado de las siguientes palabras: ambulante, melómanos.

Ambulante: que va de un lado a otro.

Melómanos: persona muy aficionada a la música.

 

b ) ¿A qué  se refiere el autor cuando utiliza la expresión “poner puertas al campo”?

¿Qué son los “discos de vinilo”?

Poner puertas al campo es una expresión metafórica que es utilizada para subrayar la imposibilidad de detener un proceso que se adivina como inexorable (en el caso que nos ocupa, el intercambio musical por Internet)

Discos de vinilo: discos anteriores al disco compacto y en los que la música se oye al pasar una aguja a través de miles de microsurcos.

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