Discos,
ajo y agua
Javier
Ortiz
Discos,
ajo y agua
Gran
indignación músico- industrial por el pirateo de discos.
No tienen
razón. No, al menos, toda la razón.
Si la
gente no compra más discos es por que son carísimos. Y son carísimos porque el
margen de beneficio de las grandes compañías discográficas es escandaloso.
Yo
comprendo que sean caros los discos minoritarios, en los que hay que prorratear
un montón de gastos fijos. Pero que cedés que se vendan como churros tengan los
precios que tienen es, sencillamente un abuso.
Hay diversos
géneros de copia de discos. Uno es el que se hace con fines comerciales. Ése es
lógico que se persiga. Y además no es tan difícil: basta con seguir la cadena
de la venta ambulante hasta sus orígenes.
Pero hay
otras copisterías que no tienen nada que ver con eso.
Por
ejemplo, algunos fabrican copias de discos que han comprado, pagando
religiosamente su precio, porque no quieren andar paseándolos por ahí. Se hacen
una copia para el reproductor del coche, o para el del trabajo o para el de su
segunda residencia. O como nueva copia de seguridad, para no estropear el
original. ¿Qué pretenden, que se compren cuatro veces el mismo disco?
También
hay gente que convierte discos de vinilo en cedés, para tenerlos en un formato
mejor y más manejable. ¿Qué sentido tiene que eso sea igual?
Es
igualmente frecuente el intercambio de discos entre amigos. Ahí volvemos a lo
del precio. Me sé de melómanos que quieren estar más o menos al día y que por
ello, y no sin sacrificio, están dispuestos a dejarse hasta 10.000 pesetas
mensuales en discos. Pero no 30.000, ni 50.000. Sencillamente porque tendrían
que prescindir de comer. Así que se conchaban entre varios para comprar cada
uno dos o tres discos e intercambiar novedades.
Luego está
lo de Napster. Es una pasada. Primero, porque ir contra el fenómeno del
intercambio de música por Internet es tratar de poner puertas al campo. Pero es
que, además, Napster también ayuda a los ingresos de la industria discográfica.
Ha habido autores cuya existencia he conocido – y de los que luego me he
comprado discos- porque me he topado con algunas de sus canciones en los
archivos de Napster.
Lo que las
discográficas tienen que hacer es renunciar a los beneficios astronómicos que
venían obteniendo y ofrecer productos más elaborados. Algunos ya han empezado a
hacerlo: sus discos adjuntan folletos primorosamente realizados, cuando no
auténticos minilibros, que ninguna copia puede proporcionar. Claro que eso
implica gastar más y ganar menos. Oye: pues ajo y agua
Javier
Ortiz, en El Mundo, 7 de abril de 2001
Comentario de
texto.
El
texto, objeto de nuestro comentario, tiene como asunto el mercado de la copia de discos y como tema la “legalidad e ilegalidad” de las copias de
discos. El autor critica la postura de las discográficas que buscan unos
beneficios desorbitados de sus productos musicales.
En resumen el texto desarrolla un alegato
a favor de la copia de discos, pese a la indignación de las discográficas. Javier Ortiz explica que la copia de discos se
debe a los beneficios exorbitados de las empresas discográficas. El autor alega
que no todas las copias son ilegales. Distingue las que se realizan con fines
comerciales que son punibles, de aquellas que realiza el usuario para mantener e
intercambiar los CD. Hace referencia a los beneficios indirectos que obtienen
las discográficas de Napster. En lugar de interponer querellas, las discográficas
deberían bajar los precios y ofrecer mejores productos al mercado.
Esquema organizativo de las partes y explicación.
(También llamado, macroestructura textual).
Javier Ortiz construye el texto en 11 párrafos,
escritos casi de forma telegráfica, lo que contribuye a un análisis rápido de
la situación, al que acompaña inmediatamente con la solución, esa propuesta de
mejora que abre y cierra el texto: Las discográficas se equivocan.
El autor introduce el
tema en el 1º párrafo e inmediatamente añade su postura a favor de los
usuarios. Postura que ratifica en el 2º y 3º párrafo y que explica en el 4º. La finalidad textual no es otra que rebatir la
indignación de las discográficas que se aprovechan del consumidor en lugar de
rescindir sus beneficios. Por lo tanto los cuatro primeros párrafos introducen
el tema y la postura que ha adoptado el autor. En los párrafos 5, 6, 7, 8 9 y 10 se desarrolla el cuerpo argumentativo. Para
avalar su opinión el autor disocia, en primer lugar, las copias lucrativas (que deben ser perseguidas por ley), de
aquellas que no lo son (como las que pretenden mantener el producto en buen
estado). Seguidamente aborda el problema del Naspter (párrafo 10) y le da la
vuelta ya que en lugar de una lacra, esta plataforma ofrece una promoción
indirecta de los productos musicales. El
último párrafo reincide en la idea inicial, introduce la conclusión y apela a
una doble vía de solución: Por un lado, la reducción de los márgenes de
beneficio de las empresas discográficas y, por otro, la mejora de sus propios
productos.
Nos hallamos ante un texto expositivo- argumentativo,
cuya tesis sería la siguiente:
-Las empresas
discográficas han de reducir los márgenes de beneficio y ofrecer mejores
productos si se quiere acabar con la copia de discos.
El texto se articula en torno a las siguientes ideas principales:
-
La denuncia de los grandes
beneficios de las empresas discográficas
-
Existen dos modalidades de
copia: la una es punible, la otra, no.
-
Los cambios que ha provocado la
llegada de las nuevas tecnologías.
-
En cuanto a los tipos de argumentos: el autor ofrece muchos
ejemplos que disocian claramente la copia ilegal, de la que a su juicio no lo
es. Aparece un claro argumento de causa-
efecto, son precisamente las discográficas las que han provocado esta
situación, debido a sus beneficios astronómicos, de los que se infiere la copia
de discos. Por otra parte el autor expone su propia experiencia personal, para
avalar su punto de vista.
Algunas
preguntas típicas:
-Mecanismos que utiliza el autor para llamar
la atención de los potenciales lectores:
El
autor utiliza una serie de mecanismos lingüísticos para llamar la atención del
lector:
construcciones oracionales breves, entrecortadas, similares a las que se
utiliza en la conversación cotidiana: (No tienen razón. No, al menos, toda la
razón). Evidencia el propósito del autor de dirigirse de forma directa al
lector, incluso, al lector joven, que son quienes más consumen Napster. Esa
apelación al lector también es evidente mediante el uso de las interrogativas
retóricas, que, no tienen respuesta inmediata: ¿Qué pretenden, que se compren cuatro veces el mismo disco?
-Funciones del lenguaje:
En el texto aparece de
forma explícita la función representativa o referencial puesto el autor informa
del problema del pirateo de discos y las posturas implicadas: las discográficas
y los consumidores. Puesto que toma partido a favor del consumidor y critica
abiertamente a las discográficas podemos decir que la función apelativa también
aparece
. Además es obvia la
presencia de la función emotiva o expresiva puesto que el autor introduce sus
valoraciones subjetivas constantemente. Esta implicación del autor puede
observarse a través de las formas verbales: Yo comprendo, me sé… Sin embargo,
sobre todo en la enunciación más argumentativa el autor se diluye a través de
la impersonalización, generaliza y de este modo implica de forma clara al
lector: Si la gente no compra más discos
originales es porque son carísimos. Para
hacer valer sus opiniones el autor utiliza un registro coloquial: frases breves
y sincopadas, palabras y expresiones coloquiales: pirateo, es una pasada, un
montón de gastos, me sé… Oye: pues ajo y agua.
Algunos elementos modalizadores que muestran la presencia del autor
en el texto:
Algunos elementos
modalizadores: procedimientos que confirman la presencia del autor en el texto.
El uso de pronombres o
verbos en primera persona: yo comprendo,
me sé. Aunque la modalidad más común
es la enunciativa afirmativa o negativa – No tienen razón-, también aparecen
oraciones exhortativas o imperativas: ¿Qué
pretenden?...
Relaciones semánticas que facilitan la cohesión semántica:
Relaciones semánticas:
facilitan la cohesión semántica de lo enunciado: Encontramos palabras
pertenecientes al campo de la economía (compañías, venta, prorratear,
industria, beneficios). Obvia decir la amplitud de términos (lexías, palabras),
referentes a la industria musical (discos, copia, melómanos, cedés) o la copia
de discos (pirateo, copistería, intercambio). En autor evita las repeticiones
mediante expresiones o palabras sinónimas: pirateo y copia, ganar menos y
renunciar a beneficios.
Conectores: Elementos que facilitan la cohesión sintáctica:
Si hacemos referencia a
las relaciones de cohesión sintáctica encontramos numerosos conectores de causa
que permiten establecer las relaciones lógicas (porque… es que… pues), de
oposición, para establecer contrastes entre diversos puntos de vista (pero), de
consecuencias (para marcar inferencias o supuestos que deben extraerse, así
que). También son comunes los conectores de ejemplificación o adición que
contribuyen a reiterar ideas (por ejemplo, además, también, igualmente).
Algunas
cuestiones:
a) Explica el
significado de prorratear en su contexto.
Para ello puede hacer alusión, si lo desea, a la etimología del término: “Repartir
proporcionalmente algo entre varias personas… “Del latín pro rata parte: a parte fija (para que
se reciba en un reparto).
b) Explique el
significado en el texto de la expresión “ajo
y agua” que ya aparece contenida
en el título del mismo ¿Con qué figura retórica se corresponde? Menos abusos,
menos ganancias, más prudencia a la hora de poner precio a una cosa. Se trata
de una metáfora.
c) ¿Cuál es la
procedencia de la palabra “cedés”? Indica cuál es el procedimiento de
formación léxica al que dicha palabra responde en nuestra lengua. La palabra
procede de la expresión inglesa “compact
disc”, que significa disco compacto.
El procedimiento de formación léxica es
doble: por una parte abreviación (CD) y por otra lexicalización, debido a su
uso que lo ha generalizado, hasta el punto de que existe ese plural, cedes.
d) ¿Qué
registro o variedad lingüística es la más sobresaliente en el texto?
Indique cuál es su función desde un punto de vista comunicativo y justifica su
respuesta trascribiendo al menos cuatro expresiones correspondientes a ese
registro o variedad lingüística: Coloquial, porque de esa manera se consigue
mayor aproximación al lector, dada la naturaleza de su contenido, y la
repercusión mediática que tiene el fenómeno, sobre todo a través de Internet.
Expresiones
coloquiales: Pirateo, un montón de
gastos, es una pasada, me he topado con alguna de sus canciones, Oye. pues ajo
y agua.
Opción
B
a) En el contexto en
que aparecen, explique el significado de las siguientes palabras: ambulante, melómanos.
Ambulante:
que va de un lado a otro.
Melómanos:
persona muy aficionada a la música.
b ) ¿A qué se refiere el autor cuando utiliza la
expresión “poner puertas al campo”?
¿Qué
son los “discos de vinilo”?
Poner puertas al campo
es una expresión metafórica que es utilizada para subrayar la imposibilidad de
detener un proceso que se adivina como inexorable (en el caso que nos ocupa, el
intercambio musical por Internet)
Discos de vinilo:
discos anteriores al disco compacto y en los que la música se oye al pasar una
aguja a través de miles de microsurcos.
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