sábado, 11 de enero de 2014

Bachillerato: ¿Cómo valorar los argumentos?


 
¿Cómo valorar los argumentos?

 

Recordemos las funciones de los medios de comunicación: Informar y formar la opinión pública. Esto se pone de manifiesto en las funciones del lenguaje presentes en el texto: referencial o representativa, expresiva si aparece el autor (lo que se ve en el uso de la primera persona, o en la conjugación verbal, creo, pienso, admito, etc.) y conativa porque pretende que nos adscribamos a su punto de vista, es decir, pretende formar nuestra opinión.

 

Estrategias para implicar al destinatario:

-Apelar a sus intereses, sentimientos o ideas.

-Dirigirse directamente a él, por ejemplo, usando la segunda persona

-Formular pregunta retóricas más para afirmar lo que dice que para cuestionar.

 

Estrategias para defender  una determinada postura:

-Dar razones de forma clara y ordenada. Para ello se utilizan los conectores que organizan las ideas: en primer lugar, luego, a continuación, finalmente, como conclusión, en resumidas cuentas, etc.

-Apoyar nuestras razones en argumentos de autoridad, por ejemplo, apelando a la opinión de alguien, cuyo prestigio es reconocido en los medios.

-Anticipar objeciones contrarias y resolverlas, aportando nuevas razones o argumentos mediante conectivos restrictivos: pero, sin embargo, no obstante, a pesar de eso, aún así.

 

Tipos de argumentos: 

Racional: a) Lógico: argumentos basados en la relación causa-efecto o consecuencia. Silogismo: “Para colaborar en esa ONG es necesario saber árabe y tú no sabes árabe, así que no esperes que te admitan. B) Ejemplos: Aducir un ejemplo como prueba de validez, también pueden ser datos objetivos. C) Analogías: comparación con otra situación similar d) Argumento de autoridad: se acude a una autoridad en la materia para incidir en un argumento determinado, puede ser completado con una cita.                E) Generalizaciones indiscutibles: verdades evidentes reconocidas desde siempre, como derechos humanos, etc. También puede basarse en refranes o máximas que han sido admitidas desde siempre.

 

Argumentos basados en tópicos o premisas reconocidas por todos:

a)  De la mayoría: tópico de la cantidad: lo que defiende la mayoría es lo valido. Si es Pascual, es bueno.

b)  De utilidad: lo útil es preferible a lo que no lo es, (anuncios de limpieza).

c)    Ético: se apoya en lo que es moralmente correcto: lo moral es preferible a lo inmoral (anuncios, por ejemplo, de cajas de ahorros, etc.)

d)  Hedonista: se apoya en lo que produce placer: por ejemplo, anuncios de comidas, bombones, colonias, etc.

Contraargumentación: Invalidar,  oponer o refutar los argumentos del contrario.  

¿Cómo? : Aporta datos que desmienten los argumentos del contrario.

Impugna, contradice o cuestiona los valores sobre los que se sustenta dichos argumentos.

-Desarrolla el punto de vista del contrario para mostrar que las consecuencias de aceptarlos no son aceptables.

-Admite algunas razones contrarias para después criticar lo esencial y llegar a conclusiones distintas. Hace pues concesiones parciales.

-Reduce al absurdo el argumento del contrario situándolo en un contexto ineficaz.

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