domingo, 12 de enero de 2014

Secundaria: Apuntes de métrica.


Apuntes de Métrica.
Poesía
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo se miden los versos?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clasificación de los versos
-Arte menor (hasta 8 sílabas)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arte mayor (+ de 8)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Poesía tradicional
(arte menor)/ culta (arte mayor).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo se cuentan los versos a partir de la última palabra:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tengamos en cuenta: Sinalefa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tipo de rima: consonante y asonante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Versos que no riman: sueltos o blancos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estrofas por el número de versos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÉTRICA CASTELLANA.
La métrica consiste en el estudio de los versos y las estrofas que componen los poemas. Dejo aquí unos esquemas sobre métrica que os resultarán útiles para repasar estos conceptos.
EL CÓMPUTO SILÁBICO.
El estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:
Versos de arte menor
versos de 2 sílabas
bisílabos
versos de 3 sílabas
trisílabos
versos de 4 sílabas
tetrasílabos
versos de 5 sílabas
pentasílabos
versos de 6 sílabas
hexasílabos
versos de 7 sílabas
heptasílabos
versos de 8 sílabas
octosílabos
Versos de arte mayor
versos de 9 sílabas
eneasílabos
versos de 10 sílabas
decasílabos
versos de 11 sílabas
endecasílabos
versos de 12 sílabas
dodecasílabos
versos de 13 sílabas
tridecasílabos
versos de 14 sílabas
tetradecasílabos o alejandrinos
La poesía tradicional o popular suele usar versos de arte menor, especialmente el octosílabo, mientras que los poetas cultos utilizan todo tipo de versos, especialmente los de arte mayor, que son más apropiados para extenderse en pensamientos más profundos. Entre estos, el preferido es el endecasílabo.
A la hora de contar el número de sílabas de un verso, además, hay que tener en cuenta dos aspectos:
Reglas o normas que afectan a la última palabra de los versos
Si el verso termina en palabra aguda
Se cuenta una sílaba más
Si el verso termina en palabra llana
Se queda el verso igual
Si el verso termina en palabra esdrújula
Se cuenta una sílaba menos
Licencias métricas
Sinalefa
Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, las dos sílabas se unen en una única sílaba
LA RIMA
La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:
Rima consonante. Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonante. Consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:
Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman
Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.
LAS ESTROFAS.
La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Aquí tenéis un esquema de los principales tipos de estrofas, desarrollado luego mediante ejemplos.
NOMBRE
Nº DE VERSOS
Nº DE SÍLABAS
RIMA
ESQUEMA MÉTRICO
Pareado
Dos versos
Arte mayor o menor
Consonante
a, a A, A
Terceto
Tres versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, A B, C, B
Cuarteto
Cuatro versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, B, A
Redondilla
Cuatro versos
Arte menor (octosílabos)
Consonante
a, b, b, a
Serventesio
Cuatro versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, A, B
Cuarteta
Cuatro versos
Arte menor (octosílabos)
Consonante
a, b, a, b
Quinteto
Cinco versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, A, B, A
Quintilla
Cinco versos
Arte menor (octosílabos)
Consonante
a, b, a, b, a
Lira
Cinco versos
Arte mayor y menor (endecasílabos y heptasílabos)
Consonante
7a, 11B, 7a, 7b, 11B
Octava real
Ocho versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, A, B, A, B, C, C
Décima o espinela
Diez versos
Arte menor (octosílabos)
Consonante
a, b, b, a, a, c, c, d, d, c
Soneto
Catorce versos
Arte mayor (endecasílabos)
Consonante
A, B, B, A A, B, B, A C, D, C D, C, D
Romance
Serie ilimitada
Arte menor (octosílabos)
Asonante
-, a ,-, a, -, a, -, a, -, a, ...
SONETO.- Estrofa de catorce versos de arte mayor (endecasílabos) y de rima consonante. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos. El esquema de los cuartetos es siempre la misma, sin embargo, la combinación de los tercetos puede cambiar. Esquema métrico:
 
 
 
Un soneto me manda hacer Violante, A
que en mi vida me he visto en tal aprieto; B
catorce versos dicen que es soneto, B
burla burlando van los tres delante. A
Yo pensé que no hallara consonante, A
y estoy a la mitad de otro cuarteto; B
mas si me veo en el primer terceto, B
no hay cosa en los cuartetos que me espante. A
Por el primer terceto voy entrando, C
y aun parece que entré con pie derecho, D
pues fin con este verso le estoy dando. C
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho D
que estoy los trece versos acabando: C
contad si son catorce, y está hecho. D
 
 



 

 

Érase un hombre a la nariz pegado

1. ¿A qué tipo de género literario pertenece?  2. ¿De cuántos versos consta? ¿Cuántas estrofas aparecen?  3. Subraya en el poema la rima. ¿Es consonante o asonante? Señala la rima en el poema.  4. Se trata de una descripción subjetiva u objetiva, ¿por qué? 
5. En el texto aparecen algunas figuras literarias como, por ejemplo, la metáfora. Subraya en el texto todas las metáforas que encuentres.
6. ¿Cómo se nos describe la nariz? Resume los rasgos que le atribuye el poeta con tus palabras.

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado,

erase un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado,



Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era,

érase un naricisimo infinito,
múchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.


Francisco de Quevedo.

Notas de vocabulario.

Sayón y escriba: muy grande, como la de los judíos. Peje: pez. Alquitara: aparato empleado para destilar líquidos y formado por un depósito del que se sale un tubo por el que gotean esos líquidos. El tubo sería aquí la nariz. Ovidio Nasón: poeta latino. Llamado Nasón por su gran nariz. doce tribus: las de Israel. Anás: Judío que aparece en el Nuevo Testamento, su nombre se interpreta aquí, como sin nariz.


 

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