La oración compuesta
Una
oración se caracteriza por su sentido completo y por estar acotada por pausas.
La
oración compuesta, por su parte, es aquella que incluye más de una estructura
oracional, aquella que cuenta con más de un verbo. Las estructuras oracionales
que forman una oración compuesta pueden estar unidas de forma coordinada (donde
las estructuras forman parte del mismo engranaje, ninguna depende la otra) o
subordinada (cuando una depende de la otra).
Si la
oración es coordinada, las oraciones se pueden separar: Se abrió la puerta y
entró el profesor: ¿Vas a venir con
nosotros a la fiesta o te vas a quedar estudiando?
En el
caso de las subordinadas, una depende de la otra: Los alumnos solicitan que les sea devuelto el dinero del viaje. Lo
que aparece en cursiva realiza la función de complemento directo.
Las
relaciones de coordinación o subordinación se expresan mediante nexos, pero, si
los nexos faltan, decimos que se establece entre las proposiciones una relación
de yuxtaposición que, por lo tanto, puede tener un carácter coordinado o subordinado: Cogió el dinero, se levantó de la mesa, al momento había desaparecido. Durante toda la
tarde buscó a su novia por la discoteca, no la encontró. La relación que se establece es adversativa, pero no la encontró.
Igualmente
una proposición subordinada puede incluirse en la oración sin nexo:
Me lo dijo muy contento: Por fin, has aprobado.
Te ruego vengas cuando antes.
Se arriesgo demasiado en los negocios: se arruinó.
La yuxtaposición no indica por lo tanto una
clase de relación funcional o semántica entre proposiciones (como ocurre con la
coordinación o la subordinación), sino una manera de construir oraciones, que
apela sobre todo a la economía lingüística y se produce sobre todo en
determinados ámbitos o registros. Aparece en un registro coloquial o en los
lenguajes persuasivos (publicidad). También suele ser habitual en los lenguajes
infantiles o de ciertas formas literarias. La finalidad es economizar palabras,
expresar lo mismo de manera más rápida.
Coordinación:
Copulativa:
Establece
una simple suma o adición de proposiciones:
El profesor se dirigió a sus discípulos y todos le escucharon
atentamente.
Su madre llegó a casa pronto e hizo la comida
Ni hace los deberes ni estudia ni tampoco trabaja.
Los
nexos que las unen son <<y>>
(y su variante <<e>>),
cuando las proposiciones son afirmativas, <<que>>, que aparece en algunas
frases hechas, <<dale que te pego>>, y <<ni>> cuando el
sentido de las proposiciones es negativo.
Si las coordinadas son varias, la conjunción <<y>> aparece
al final. Sin embargo, <<ni>> si debe ser
repetida en cada una de las proposiciones, a menos que en la primera
proposición aparezca una partícula negativa: Nunca te has comportado bien conmigo ni me has querido lo suficiente.
Otros
nexos: además,
también.
Por otra
parte las proposiciones enlazadas por coordinación pueden mantener relaciones
lógicas diversas:
Adversativa: Lo hace a conciencia y no lo consigue.
Consecutiva: Se esforzó y sacó el curso.
Condicional: Dime la verdad y no te castigaré.
Otros
ejemplos
Ni le ha
hecho gracia la película, ni le han gustado los actores.
Me pidió
perdón e insistió en sus excusas.
Las
oraciones copulativas pueden conectarse por medio de elementos enfáticos:
Alfonso es
periodista y hasta escribe en un diario de Galicia
Jorge es muy
trabajador y además siempre llega puntual
Ana trabaja
en un periódico e incluso escribe narraciones juveniles.
Hasta
e
incluso
tienen valor incluyente; semánticamente refuerzan la expresión de adición. La
palabra además es un adverbio, no una conjunción, pero adquiere un sentido
ponderativo y refuerza el matiz de la conjunción copulativa y.
Distributivas
Las
coordinadas distributivas presentan predicaciones que se sienten como
complementarias; se construye como enumeración de varios sujetos, verbos o
complementos que aparecen de forma correlativa:
“Unos hablaban, otros se movían nerviosos por
la sala, otros bostezaban en sus asientos”.
“Ya se sentaba pacientemente, ya se levantaba
nervioso”.
“Ora hacia los deberes, ora escuchaba música, ora hablaba
por teléfono”.
Frecuentemente
se trata de proposiciones yuxtapuestas, o sea, sin más nexo que ciertas
palabras correlativas (<<unos/ otros>>, <<aquí/
allí>>) o una que se repite (<<quien/ quien>>, <<cuando/
cuando>>). Ocasionalmente se emplean las conjunciones
distributivas <<ya/ ya>>, <<ora/ ora>>, <<bien/ bien>>,
que son en realidad palabras de otras clase (adverbios, verbos), que aparecen
gramaticalizadas.
Ejemplos:
Bien
hace
el ganso en clase, bien se
porta de maravilla.
Unas
veces
trabaja hasta las tantas, otras acaba a las seis de la tarde.
Ya
aprueba
todas las asignaturas, ya suspende
las de siempre.
Disyuntivas
La
coordinación disyuntiva expresa la relación de exclusión que se da entre dos o
varias proposiciones: si el contenido de una se cumple, queda excluido el de la
otra u otras:
¿Sales o te quedas conmigo?
Estudiarás Física, biología u organización de empresas.
La
conjunción disyuntiva es <<o>> (y su variante o alomorfo <<u>> ante palabras que empiezan por o, -ho).
El mismo valor tiene la locución <<o bien>>
Escúchame u
obedece a la primera.
Cuando
son varias las oraciones, la conjunción <<o>> puede aparecer únicamente al
final o repetirse delante de cada proposición; si se repite, la reiteración
tiene un carácter enfático: O vienes o te
quedas.
Hay que
distinguir la disyunción exclusiva y la inclusiva. En la primera, una opción
excluye a la otra y supone además su absoluta negación: << ¿Está usted
casado o soltero?>>, una cosa u otra, ambas no son posibles. En la
disyunción inclusiva, una de las posibilidades no niega a la otra: Podemos ir a tu casa o a la mía (una
cosa u otra, o ambas a la vez).
Más ejemplos:
¿Alquilamos
una película o nos vamos a dar un paseo?
¿Estudias o
trabajas?
¿Tienes
prisa o puedo hacerte una consulta ahora?
O le pides
perdón o u Óscar seguirá enfadado.
O hablas más
alto o no te oigo.
O lee el
periódico o sale a pasear por las tardes.
O bien nos
vamos ya n bien comemos aquí.
O bien me
matriculo este año o bien empiezo el año próximo.
Adversativas
Las
proposiciones adversativas son aquellas que muestran una contradicción, puesto
que una de ellas niega a la otra en mayor o menor medida. Se distinguen dos
clases:
Adversativas restrictivas: una proposición niega parte del predicado de la otra, o
bien, sus consecuencias o implicaciones:
Estudió mucho, pero no fue suficiente.
Salió pero no se divirtió mucho.
Adversativas exclusivas: la segunda proposición contradice totalmente a la
primera, pues afirma lo que esta niega.
No me lo ha dejado, sino que se lo ha quedado él.
No lo hizo ella, sino su amiga.
Los
nexos de las adversativas son: <<mas>>
( mucho más frecuente que <<pero>> en el castellano antiguo, hoy
sólo se usa en la lengua escrita; generalmente para evitar la repetición de <<pero>>,
aunque tiene un carácter más atenuado que éste; <<pero>> ( el de
mayor uso, restrictivo); <<empero>>, arcaizante; <<aunque>>, (cuyo valor adversativo
procede del antiguo concesivo), y <<sino>> (que exige que la primera proposición sea
negativa y opone a ella, de manera excluyente una afirmación). Cuando aparece
sino suelen elidirse elementos de la oración: <<No quiero palabras, sino
hechos>>. Con frecuencia aparece junto a la conjunción <<que>>.
<<No lo hecho por mi voluntad,
sino que me han obligado>>).
Son locuciones adversativas <<con todo>>, <<sin embargo>>,
<<no obstante>> (
restrictivas) y <<mas bien>>, <<antes
bien>>, <<que no>> ( exclusivas).
No llegué a tiempo; sin embargo, el trabajo salió bien.
No confía en ella; antes bien, la mira con recelo.
En ocasiones
los nexos adversativos son elementos ordenadores del discurso, es decir,
funcionan como nexos interoracionales.
Más ejemplos.
Es mayor
pero aparenta menos edad.
No está en
casa de Marta, sino que ha ido a la biblioteca.
Quiero
ayudarte, mas no sé la pregunta del examen.
Felipe es
muy tímido, aunque parece majo.
Este libro
no es una tesis doctoral, sino un libro divulgativo.
No estudio
sus compromisos, sino que aceptó de inmediato.
Explicativas
Una
proposición coordinada es explicativa respecto de otra cuando su contenido
explica el de la otra. Dicha explicación
puede referirse, bien al significado de un término, bien al significado de toda
la proposición:
<<Es el cliente de la tienda, es decir, el
rico del pueblo>>
También
puede referirse a su sentido contextual o situacional:
<<Suspenderán las pruebas, esto es, no saldrán
vacantes hasta nueva orden>>
Las
proposiciones explicativas muestran en ocasiones una corrección a la vez que
una aclaración, lo que se subraya mediante locuciones del tipo <<mejor dicho>>,
etc.
Más ejemplos
Ana tiene
tres años; es decir, es la menor de sus hermanos.
Es su
voluntad; o sea, debemos respetar su decisión.
Debes poner
interés; esto es, escuchar con atención.
Compatibilidad semántica y coordinación.
No
siempre las proposiciones pueden coordinarse, en ocasiones son incompatibles.
Es evidente que, aunque estén bien construidas, oraciones como las siguientes
no son correctas:
Pedro es médico y estudia bachillerato.
Sal y no salgas de clase.
Ana es abogada y Jorge hace la cena.
Jaime es el novio de Ana y el novio de Ana es Jaime.
¿Eres estudiante o valenciano?
Escucha música todas las mañanas pero sale de casa a las
8.
Las
proposiciones coordinadas copulativas deben
unir proposiciones compatibles, esto es, que no se excluyan. Todas las
coordinadas deben mantener una relación de coherencia, sus predicaciones deben
mantener una relación entre sí.
Todas
las coordinadas exigen una relación alternativa, esto es, no pueden decir lo
mismo (salvo, en las explicativas).
Entre
las proposiciones disyuntivas debe existir una disyunción en términos lógicos,
ya sea exclusiva o inclusiva.
Entre
las adversativas debe existir una relación de oposición.
No
obstante, en ciertos registros de la lengua y en ciertos tipos de discurso,
pueden alterarse estas reglas. Por ejemplo, los chistes, o expresiones jocosas:
¿Me lo dices o me lo cuentas?
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo (Miguel Hernández)
Ejemplos de análisis sintáctico. Selectividad.
No sale ni entra.
Oración compuesta por coordinación
copulativa de dos proposiciones:
1ª. Predicativa, intransitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal sale en forma negativa como núcleo del
predicado. Se enlaza con la siguiente mediante la conjunción copulativa ni.
2ª.
Predicativa, intransitiva.
Con sujeto elíptico y la forma verbal entra
como núcleo del predicado.
Es listo pero muy
simpático.
Oración compuesta por coordinación
adversativa de dos proposiciones:
1ª.
Atributiva.
Con sujeto elíptico y el adjetivo listo
como atributo enlazados mediante la forma verbal copulativa es. Se enlaza con la siguiente mediante
la conjunción adversativa pero.
2ª.
Atributiva.
Con sujeto y enlace copulativo elípticos, y el adjetivo simpático intensificado por el adverbio muy como atributo.
¿Dices la verdad o
escondes algo?
Oración compuesta por coordinación
disyuntiva de dos proposiciones:
1ª.
Predicativa, transitiva. Con
sujeto elíptico y la forma verbal dices como
núcleo del predicado. Aparece un
complemento directo desempeñado por el sintagma nominal la verdad. Se enlaza con la siguiente
mediante la conjunción disyuntiva o.
2ª. Predicativa, transitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal escondes como núcleo del predicado y
complemento directo desempeñado por el sintagma nominal algo.
Este mes ya hace sol,
ya llueve, ya graniza.
Oración compuesta por coordinación
distributiva de tres proposiciones:
1ª. Predicativa, impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal llueve como núcleo del predicado. Lo
acompañan dos complementos circunstanciales desempeñados por el sintagma
nominal este mes y el adverbio ya.
2ª. Predicativa impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal hace como núcleo del predicado. Lo
acompaña el complemento directo desempeñado por el sintagma nominal sol y un complemento circunstancial
desempeñado por el adverbio ya.
3ª. Predicativa impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal graniza como núcleo del predicado. Lo
acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio ya.
Las gaviotas son aves
acuáticas, es decir, viven el agua.
Oración compuesta por coordinación explicativa
de dos proposiciones.
1ª.
Atributiva.
Con sujeto desempañado por el sintagma nominal Las gaviotas y el atributo como núcleo del predicado nominal
desempeñado por el sintagma nominal aves
acuáticas, enlazados por la forma verbal copulativa son. Se enlaza con la siguiente mediante la locución conjuntiva es decir.
2ª.
Predicativa, intransitiva. Con sujeto elíptico (las gaviotas) y la forma verbal viven
como núcleo del predicado. Lo acompaña un complemento circunstancial
desempeñado por el sintagma preposicional en
el agua.
Mi primo es inteligente. Sacará el
examen.
Oración compuesta por yuxtaposición
de dos proposiciones.
1ª.
Atributiva.
Con sujeto desempeñado por el sintagma nominal Mi primo y el atributo como núcleo del predicado nominal
desempeñado por el adjetivo inteligente, enlazados por la forma verbal copulativa es.
2ª. Predicativa, transitiva. Con sujeto
elíptico (Mi primo) y la forma verbal
sacará como núcleo del predicado, y
complemento directo desempeñado por el sintagma nominal el examen.
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