sábado, 11 de enero de 2014

Examenes ESO: Comprueba lo que sabes.


Actividades de lengua.  1º ESO
I. COMPRENSIÓN TEXTUAL
1. Lee atentamente este texto y contesta las preguntas:
CUENTO DE LOS DOS AMIGOS
 
Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del  viaje discutieron. Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
- “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
- “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.
Intrigado, el amigo preguntó:
- ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
- Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
                                                                                                       Cuento árabe .Anónimo
 
a) Resume en unas seis líneas el texto que has leído. ¡Cuidado con las faltas de ortografía!
 
b) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
c) ¿Qué tipo de narrador tiene? Divide  el texto en Planteamiento- Nudo- Desenlace.
d) Señala en el texto las líneas donde haya Estilo directo.
 
 
II. GRAMÁTICA
2. Lee el siguiente texto, subraya  y copia abajo: Soplaba un viento muy frío. Las hojas volaban aquí y allí, remontándose hasta caer nuevamente desde las copas de los árboles. Jhon no había cumplido los diez años. Era un chico pequeño y muy divertido. Íbamos caminando tranquilamente por el frondoso bosque, cuando me propuso esta idea: “¿Por qué no nos construimos una casa arriba de un árbol? Podríamos vivir en ella.”
1 Sustantivo concreto:                                              1 Sustantivo propio:
1 Sustantivo colectivo:                                              1 Sustantivo abstracto:
3 Adjetivos Calificativos:                                           3 Verbos:                                                   
3 Preposición:                                                            3 Adverbio:
 
3- Distingue los Pronombres (Pr) de los Determinantes (Det) y escribe su clase:
Este  niño  es  insoportable,  pero  aquél    es   peor.
 
·        El   coche   rojo   no  es   de   mi    padre, sino  de   él.
 
·        Yo  no   quiero   tus   botas sino  las mías.
 
·        Venderemos  cien     artículos;   algunos ,   a bajo precio.
 
4..Indica la persona, número, tiempo y modo de estos verbos
Estudié:
Cantábamos:
Hubierais subido:
Han caminado:
Venid:
 
 
 
III. ORTOGRAFÍA
5. Separa en sílabas las siguientes palabras Escribe H (hiato) o D (diptongo) al lado de la palabra que lo contenga.
Correo                         crater                    salud                     relampago                   anillo                                                                                          
Mascara                      cuido                     corazon                 arbol                            raiz
 
6. Clasifica las palabras anteriores en agudas, llanas y esdrújulas; después coloca tilde donde corresponda.
 
LLANAS
ESDRÚJULAS
 
 
 
 


 

 

7. Rellena estas frases con las grafías o signos que sean convenientes:

B o V

- Estu__imos   con__i__iendo en un a__biente muy agrada__le.

-  Am__os  sa__ían  que  la en__idia   esta__a  de más.

G o J

- ¿No te di __e   que    co__ieras también la mochila?

- No exa___eraron  cuando  eli__ieron  los   bocadillos más cru__ientes.

H o nada

- El     __uésped se      __a     __echo la cama con mucha     __abilidad.

 

- ___emos    ___arrancado toda  la   __ierba    del  __uerto  para plantar  __árboles.

 

LL o Y

- El a__udante  __evaba una carreti __a.

- Entre todos a__udamos a los niños a pasar el arro__o.

 

 C o Z (sonido /Z/):

 

 Enroje__er               Pla__ita           On__e         __ebra           Roji__o          Ca__adora

 

Mayúscula y    , .   “” : ¡!  ¿?

 

- qué venden en tu tienda     de todo   juguetes  ropa  pan  leche

- en el muro hay un graffiti  donde se lee  Soy un ocupa

IV. LÉXICO

8. Coloca las siguientes palabras en el apartado que corresponda:

Verdiblanco, grandote, abuelita, antimosquitos, pararrayos, subdirector, barco, cuentacuentos, repasar, casa.

Simples
 
Derivadas con prefijo
 
Derivadas con sufijo
 
Compuestas
 

 

 

9. a)  Escribe 5 palabras de la familia léxica de:

MAR:

b) Escribe 5 palabras del Campo Semántico de:

FRUTA:

c) Busca  un sinónimo de:

-simpatía :             - tristeza:                       - parecido:                        - mentira:

 

d) Busca el término antónimo.

- hacer:                       - interior:                 - agradable:             - oscuridad:

 

 

V- SINTAXIS

10- Separa el Sujeto (S) y el Predicado (P). Si está elíptico debes escribirlo, también indica si la oración es impersonal.

 

María es la nueva profesora de Matemáticas.

 

 

Los bombones de chocolate blanco me gustan mucho.

 

 

Todos los días llega con retraso a clase.

 

 

Estarán Ana y David en la salida del metro.

 

 

Este fin de semana lloverá bastante.

 

 

11- Di si estas oraciones están en Voz Activa o Pasiva. Escríbelas debajo cambiándolas de voz:

Mis hermanas comprarán un portátil. [                       ]

·         

·        El perro ha sido encontrado por unos chicos. [                       ]

·         

VI. LITERATURA

12. Explica qué es:

Metáfora:

 

rima asonante:

 

Sinalefa:

 

personificación:

 

 

 

13. De las siguientes características, subraya la que diferencia al teatro de otros géneros literarios:

a) La presencia de acotaciones.

b) Aparecen personajes dialogando.

c) La estructura se divide en introducción, nudo y desenlace.

d) Se representa ante un escenario.

Indica en el texto quiénes son los personajes y resume de qué hablan.

 

14. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

a) ¿Qué personajes aparecen en el texto?

 

 

 

b) ¿Qué sucede en este fragmento?

 

 

 

 

c) Subraya las acotaciones en el texto:

 

(Se oye la voz de un duende que canta con un ritmo sin edad, como las fuentes y los pájaros, como el sapo y la rana. Los ecos del castillo arrastran la canción, y en lo alto de las torres las cigüeñas escuchan con una pata en el aire.)

EL DUENDE. -Ábreme la puerta de mi cárcel, primogénito del Rey, Príncipe Pompón, y serás feliz en tu reinado. La gracia que me pidas, esa te daré.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. – Devuélveme la pelota y te abriré la puerta.

EL DUENDE. - ¿Me lo juras?

EL PRÍNCIPE POMPÓN.- Mi palabra es de Rey.

EL DUENDE. – Ahí va la pelota.

EL PRÍNCIPE POMPÓN.- ¡Gracias!

EL DUENDE. – Dame la libertad.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. – No puedo.

EL DUENDE.- ¿Y tu palabras, Príncipe Pompón?

EL PRÍNCIPE POMPÓN. –Mi palabra no es una llave.

EL DUENDE.- Ni tu fe de Rey.

(Desaparece EL DUENDE haciendo una cabriola. Vuelve a oírse su canción y las cigüeñas cambian de pata, para descansar antes de caer en el éxtasis musical.)

 

VII. EXPRESIÓN ESCRITA

 

16-  Narra en 1ª persona una situación divertida o peligrosa que hayas vivido durante este verano. Incluye una breve descripción y  un pequeño diálogo. (Mínimo 10 líneas)

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