BACHILLERATO: TIPOLOGIAS TEXTUALES.
El texto
periodístico.
Uno de los
campos de desarrollo más importantes en las últimas décadas ha sido
la comunicación audiovisual. Con el avance de la tecnología, de la información y de
las redes de información como Internet, se han transformado los medios de comunicación (cine, radio, televisión y prensa) de manera imprevisible. Cada medio de comunicación emplea unos códigos específicos para emitir sus mensajes.
la comunicación audiovisual. Con el avance de la tecnología, de la información y de
las redes de información como Internet, se han transformado los medios de comunicación (cine, radio, televisión y prensa) de manera imprevisible. Cada medio de comunicación emplea unos códigos específicos para emitir sus mensajes.
La radio, recurre a la palabra oral, a la música y a los sonidos; la
televisión emplea
la lengua oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las escenas y
los efectos audiovisuales; el cine audiovisual, recurre a la lengua oral, la música, e
l sonido, la escena planificada y montada, las imágenes y sus planos, etc.; y la prensa, medio gráfico se sirve de ilustraciones y lengua escrita, fotografías....
la lengua oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las escenas y
los efectos audiovisuales; el cine audiovisual, recurre a la lengua oral, la música, e
l sonido, la escena planificada y montada, las imágenes y sus planos, etc.; y la prensa, medio gráfico se sirve de ilustraciones y lengua escrita, fotografías....
Dada su
importancia a los medios de comunicación se les llama "cuarto poder",
ya que monopolizarlos es muy peligroso, porque sólo se nos da una visión de la
realidad, como ocurre en aquellos países donde existe una dictadura y no se
puede expresar
uno libremente.
uno libremente.
Cualquier
mensaje periodístico tiene las siguientes características:
- Refleja
los hechos de manera fiel o al menos esa es la pretensión.
- Suele
ser objetivo (no obstante y desgraciadamente esto no suele ser del todo cierto:
una noticia depende de la Agencia que le ha mandado la información, de
la ideología del periódico y, por supuesto, de la visión supuestamente objetiva del periodista.
la ideología del periódico y, por supuesto, de la visión supuestamente objetiva del periodista.
- Procura
presentar noticias de todos los ámbitos buscando la novedad, la relevancia del
personaje o la alarma social.
Elementos
del acto de comunicación:
Emisor (periodista, corresponsal, agencia de noticias, equipo de redacción).
Medio o
canal de difusión (por él se transmite el mensaje, periódico o
revista, medio escrito.
Receptor (lector medio que lee el periódico).
Mensaje (contenido de la información).
Código (lingüístico, icónico -mediante dibujos-,
tipográficos -diversos tipos de letras). Contexto, circunstancias
relacionadas con el tema, el lugar, el momento en el que ocurre, el
protagonista, la importancia de la noticia y el impacto que puede provocar.
Funciones
del mensaje periodístico.
-Informativa por tener que reflejar los hechos que afectan a personas, pueblos.
-Crítica: al analizar, interpretar y valorar y juzgar los
hechos ( por ejemplo, en
una editorial, el equipo de redacción manifiesta su punto de vista crítico sobre un tema determinado).
una editorial, el equipo de redacción manifiesta su punto de vista crítico sobre un tema determinado).
Formativa: se informa con objetividad y con sentido crítico, si se pretende
reflexionar sobre los valores morales.
Lúdica: entretenimiento o pasatiempo: adivinanzas, horóscopo.
Recuerda que en
un periódico aparecen habitualmente crónicas deportivas, sociales (eventos de relevancia), de moda, etc.
un periódico aparecen habitualmente crónicas deportivas, sociales (eventos de relevancia), de moda, etc.
Nos
encontramos con dos tipos de periodismo: información que
pretende relatar
los hechos con objetividad y opinión que interpreta y valora los hechos para orientar
en sus opiniones al lector. Normalmente lo habitual es que se interrelaciones en
el mismo periódico. En un periódico hallamos tanto noticias de cariz informativo y secciones de opinión que forman la opinión del lector.
los hechos con objetividad y opinión que interpreta y valora los hechos para orientar
en sus opiniones al lector. Normalmente lo habitual es que se interrelaciones en
el mismo periódico. En un periódico hallamos tanto noticias de cariz informativo y secciones de opinión que forman la opinión del lector.
informativos:
noticia, reportaje, entrevista, encuesta.
De opinión: editorial, artículo, columna, cartas al director, etc.
Mixtos, porque mezcla información y opinión (Crónica).
Informativos
Noticia: información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, novedad e
interés. A de responder a una serie de preguntas fundamentales: (¿qué?
¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué).
Estructuras:
Suele tener una forma de pirámide decreciente. Consta de un titular,
entrada o encabezamiento ( llamado lead ) y el cuerpo o
desarrollo. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.
Pueden
aparecer otros tipos de estructuras:
Estructura
piramidal creciente:
Semejante a la de un relato literario. Los hechos se producen cronológicamente
hasta llegar al final. En este tipo de estructura, el lector
ha de leer toda la noticia para verificar su contenido y enterarse.
ha de leer toda la noticia para verificar su contenido y enterarse.
Estructura
mixta: Se inicia con un lead que expone las
características fundamentales de la noticia y a continuación se desarrolla el
relato cronológico de estructura creciente para explicar cómo se han
desarrollado los hechos.
Reportaje: es una ampliación objetiva de una noticia. El reportero narra los
hechos minuciosamente; una vez se traslada al lugar de los hechos y habla con
los protagonistas y testigo. Suele ir acompañados de fotografías, gráficos o
imágenes que profundizan sobre el tema tratado. Tiene carácter
documental, pues mezcla hechos propios de
la noticia, entrevistas, diálogo, narración. Tiene más libertad que la noticia.
la noticia, entrevistas, diálogo, narración. Tiene más libertad que la noticia.
Entrevista: se reproduce una conversación entre el periodista y un personaje. Se
recurre al estilo directo que intercala a veces comentarios del
entrevistador. Puede ser informativa o de personalidad.
Encuesta: si la entrevista es múltiple por la formulación idéntica de preguntas
a muchas personas, se trata de una encuesta que se vale de los sondeos de
opinión.
Géneros de
opinión: Aunque
cualquier texto periodístico pretende reflejar objetivamente los hechos, en el
género de opinión estos se valoran e interpretan.
Artículo: es un escrito (expositivo, porque expone un tema y argumentativo
porque introduce argumentos), donde se analiza, interpreta y habitualmente se
da un diagnóstico sobre un hecho de actualidad (por ejemplo, se habla de
las consecuencias de una noticia). Suele ir escrito por un especialista en el tema.
Debe ser escrito con claridad y ser convincente.
Una
columna: es similar, en ella se refleja la opinión
personal del periodista. Suele tener una posición fija, y su nombre obedece a
la forma alargada que tiene en
el periódico. Quien la firma suele colaborar habitualmente con el periódico.
el periódico. Quien la firma suele colaborar habitualmente con el periódico.
Una
crítica: es una reseña valorativa de una obra literaria,
artística, de una representación o un espectáculo. Comenta el acto valorándolo
positiva o negativamente. Así tenemos reseñas de libros, de cine, teatro, programas
de televisión, discos o espectáculos.
Cartas al
directos: Se incluye en la sección de opinión y en ella
los lectores comentan, aclaran, rectifican, reprochan, denuncian hechos de
actualidad o expresan sus opiniones acerca de un tema que les afecta como
ciudadanos.
Géneros
mixtos.
La
crónica: se mezclan información y opinión, al emitir el
periodista, juicios valorativos de interpretación y valoración del tema.
Tiene una estructura abierta y puede tratar de todo tipo de temas:
Internacionales, nacionales, locales, políticos, sociales, judiciales, sucesos,
deportivos, parlamentarios, culturales. Su estilo está próximo al literario ya
que pueden aparecer figuras retóricas (comparaciones, metáforas, hipérboles o
exageraciones, interrogaciones retóricas ( aquellas que se lanzan al lector
esperando que él las conteste)
Recursos
del estilo periodístico:
Se sirve
de diversos tipos de códigos: el icónico, mediante las imágenes (fotografías,
gráficos, dibujos; tipográfico, mediante distintos tipos de letras, y el
lingüístico mediante el uso del registro estándar). No obstante nos podemos
encontrar artículos en los que predomina un registro culto. Esto es habitual en
los artículos de opinión escritos por escritores, poetas o personas
especialistas en un tema determinado.
1 Entre
las cualidades de su estilo: brevedad, claridad, exactitud, naturalidad.
2 .Presenta
habitualmente: formas incorrectas ( visionar por ver).
un pelotero por goleador; Light, holding, apartheid, spra.,
Eufemismos:
palabras que sustituyen otras que tienen habitualmente un
sentido negativo: agentes sociales, sustituye a sindicatos, caprichos
del destino, por accidente.
Innovación
en el léxico por medio de afijación y composición: inculpación, antimilitarista, peliculero, comunitario,
armamentístico, etc.
Aparecen
rasgos del lenguaje literario como las metáforas y hipérboles o
exageraciones: reacciones endiabladas, el gran héroe de la vuelta,
la estrella
del campeonato, la invasión de periodistas a la rueda de prensa, bombardeo de preguntas.
del campeonato, la invasión de periodistas a la rueda de prensa, bombardeo de preguntas.
Uso de
adjetivos, verbos y nombres con valor enfático: forzar una salida negociada, abrir la brecha de la discordia.
(Rodeos incorrectos en ocasiones que contradicen la sencillez o naturalidad de
este tipo de lenguaje). .
Uso de
formas no personales del verbo: recurrida
la secuencia, resuelta la propuesta, a la espera de conocer el resultado.
Desde el
punto de vista tipográfico en un periódico destacamos:
La
cabecera: con el logotipo del periódico que aparece en la
portada.
Los
titulares: son las frases que encabezan los textos y
destacan lo llamativo.
Los
ladillos: son pequeños títulos que se introducen en
textos extensos para facilitar su lectura.
El coronel: es una línea vertical que separa las columnas. Cuando esta línea no
existe o es un pasillo en blanco se llama coronel ciego o medianilla.
El
recuadro: es un recurso de diseño que sirve para destacar
una información.
El código
icónico como el de las fotografías se lee de un golpe de
vista: Es fácil de manipular. Recortar, modificar el color, borrar elementos. A
veces se trata de una manipulación inofensiva, pero en otras se persigue una
determinada finalidad.
Lectura
del periódico: La mirada acude con más frecuencia a las
páginas impares porque lo que la publicidad -por ejemplo- es más cara en
estas páginas. La ubicación de una noticia indica la importancia que se le
quiere dar. Así una noticia será más importante cuanto más espacio ocupe y más
se destaque mediante grandes titulares,
El lector
habitual utiliza diversas estrategias de lectura: Barrido vertical, o
superficial del aspecto externo hasta que se fija en aquellas noticias que le
interesan, lee los titulares, y luego ya se detiene en las noticias que le
interesan.
Para
compreder un periódico:
1.
Comprender el contenido literal de los textos diferenciando hechos y opiniones.
2.
Analizar la fiabilidad de las informaciones teniendo en cuenta las fuentes en
que se basa.
3. Valorar
la importancia que el periódico da a la noticia.
4. Contextualizar
los hechos, indagando en sus orígenes y previendo sus consecuencias.
5.
Apreciar la validez de los argumentos utilizados.
6.
Descubrir los mensajes inadvertidos, la manipulación informativa.
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