viernes, 27 de diciembre de 2013

Musica y literatura


TRABAJO      MONOGRÁFICO   DE   INVESTIGACIÓN                      PROF. Mari Carmen Moreno

Ámbito de desarrollo: Lengua Castellana y Literatura.

Los hilos de Ariadna. Conexiones entre la literatura y el resto de disciplinas artísticas.

Se pretende que el alumno seleccione tópicos, temas, personajes    u obras de la literatura que han servido de estímulo e inspiración    a cantantes u otros artistas (pintores, directores de cine) y que estudie las conexiones.

Temas que pueden tratarse:

El síndrome de Peter Pan: Conexiones entre los clásicos de  la literatura infantil juvenil y el resto de las artes (música, cine, pintura).  El alumno puede tener en cuenta todos los referentes de la literatura infantil y juvenil: Recopilaciones de cuentos (Mil y     una noche; Cuentos de los hermanos Grimm, fábulas, leyendas),   el Mago de Oz, El principito, Peter Pan, Alicia en el país de         las maravillas, Pinocho, Los viajes de Gulliver), cómics (Spidermán, El capitán trueno, series manga de dibujos animados).                El alumno seleccionará una serie de obras y hará una introducción sobre ella, seguidamente buscará las conexiones actuales con la música, el cine,              la pintura, la escultura, etc.

Palabras de amor: El alumno hará un recorrido por el distinto tratamiento  que ha tenido el amor a lo largo del tiempo y estudiará las conexiones que   ha tenido este tema en las diversas disciplinas artísticas existentes:  la música, el cine, la pintura o   la literatura. Para ello puede atender a los distintos tópicos amorosos: a) Religio amoris: La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe profesar una vía de perfeccionamiento a su servicio; b) Amor después de la muerte, forma máxima de expresión de la fuerza del amor; c) Las quejas del enamorado/a d) el mal de amores;   e) Odi et amor ( el amor ligado al odio); f) el amor romántico que se alimenta del ensueño de  los recuerdos; h) la exaltación sensual y la plenitud de la unión amorosa.

Los tópicos literarios: conexiones entre los tópicos literarios y        el resto de las artes (música, cine, pintura). Se estudiará el tratamiento de estos tópicos literarios a través de la música,  el cine, la pintura, etc. Algunos tópicos literarios: a) El mundo  al revés ( las injusticias,   la inhumanidad,      la pérdida de valores); b) La edad de oro: la búsqueda de paraísos perdidos, la añoranza del pasado; c) la fugacidad de la vida; d) la vida como un río,       un camino o  un sueño; e) Aprovecha el momento (carpe diem),   la llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud  del paso del tiempo;            f) la felicidad efímera, g) la naturaleza como reflejo de los estados de ánimo, etc.

Los trabajos deberán constar de una introducción en la que se haga un breve recorrido por cada uno los temas seleccionados,   una selección de canciones, cuadros, comentarios de películas y textos literarios que reflexionen sobre esos tópicos justificando      su inclusión y un comentario final que valore el proyecto desde una óptica personal. El trabajo irá acompañado de un índice temático de los textos, una referencia biográfica de los autores y     la bibliografía empleada.

Se valorará la capacidad de trabajo en equipo del alumno, las estrategias empleadas en la búsqueda de información, así como la presentación y redacción del proyecto y el uso adecuado  del lenguaje. El porcentaje de la nota será de un 70 % que se aplicará a los procedimientos y un 30 % donde se valorará   la participación e implicación del alumno en el proyecto.

Algunos referentes musicales:

El síndrome de Peter Pan: Peter Pan (El canto del loco),   Ali-Babá y          los cuarenta ladrones (Barón Rojo), El flautista ( Mago de Oz),    El hijo del capitán Trueno ( Miguel Bosé), Genio atrapado (Christina Aguilera), Cuéntame un cuento ( Celtas cortos), Esencias de un duende (Diego Torres), Baldosas amarillas ( Mago de Oz), El lado oscuro ( Jarabe de Palo), Gulliver (Joaquín Sabina, Miguel Bosé), El jorobadito ( Los auténticos decadentes),   El sapo            del cuento (Barricada), Lucha de gigantes ( Moderatto),         El diablo en la botella ( Montez de Durango), Alicia expulsada al país de      las maravillas (Enrique Bumbury), La bella y la bestia ( Chenoa)….

Palabras de amor:   Muñeca cruel ( Enrique Iglesias), Vivir sin aire ( Maná), El violinista en tu tejado ( Melendi), Burbujas de amor      ( Juan Luis Guerra),  Cuando los sapos bailen flamenco (Ella baila sola), Canción desesperada ( La Oreja de Van Gogh), Clase de amor ( Juanes), Cómo se cura una herida ( Christina Aguilera), Fría como el viento ( Luis Miguel),      El frio de tu corazón ( Los inquietos del Vallenato), Charlas de amor ( Antonio Orozco), Laberinto de amor ( Camela), Amor eterno ( Luis Fonsi), El beso y el perfume    ( Hombres G), Lágrimas de escarcha ( Mónica Naranjo).

Los tópicos literarios: 

Se escapa el tiempo ( Barón Rojo), El poema de la lluvia triste    Mago de Oz), Los renglones torcidos de Dios ( Mago de Oz),     El Aleph ( Nena Daconte),   Lápiz y tinta ( Manolo García),  Carpe Diem ( David de María), La libertad ( Andrés Calamaro), Falsa moral ( Nacha Pop), En la brevedad de los días ( Nach Scratch).

Y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores